- Planifica tu menú
- Compra productos de temporada
- Atento a las ofertas
- Busca marcas blancas
- No todo debe ser fresco
Hacer comida en casa no solo es una de las mejores formas de ahorrar dinero, sino también de preparar platillos que se adaptan a nuestros gustos y necesidades. Sin embargo, a pesar de que es una opción mucho más económica que comer afuera, la situación actual hace que incluso comer en casa sea una actividad costosa.
Ante esta problemática, cada vez más personas están estudiando cómo preparar comida barata y saludable que permita ahorrar unos cuantos euros en cada visita a la tienda. A continuación te brindamos 5 trucos con los que podrás preparar muy buenos platillos sin gastar demasiado:
- Planifica tu menú
Lo primero que debes hacer para preparar comida saludable a menor costo, es diseñar los menús que deseas comer cada semana o mes. De esta forma, no solo podrás estudiar con tiempo cuánto dinero tendrías que gastar, sino que además puedes buscar sustitutos que te permitan ahorrar a la hora de comprar.
Mientras que algunas proteínas animales o verduras pueden ser demasiado costosas según tu presupuesto, al contar con un menú bien planificado tienes la posibilidad de elegir otros alimentos que cumplan el mismo rol, pero a un precio mucho más bajo.
- Compra productos de temporada
Una de las mejores formas de ahorrar dinero al comprar alimentos es elegir aquellas frutas y verduras que se encuentran en temporada, ya que, debido a la sobreoferta de productos, estas suelen ser mucho más económicas que el resto..
Esto quiere decir que, según la época del año, estaremos consumiendo distintos alimentos, por lo que es importante planificar un menú que tome estos cambios en cuenta. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) cuenta con un calendario donde explican cuáles son las frutas y verduras de cada temporada.
Adicionalmente, los alimentos de temporada tienen más nutrientes que nos ayudarán a sobrellevar los cambios de temperatura
- Atento a las ofertas
Cuando se habla de ofertas, muchos piensan que solo aplican a productos costosos como la electrónica o la mueblería, sin embargo, algunos de los descuentos más populares son aquellos que conforman las campañas de tiendas y supermercados. Según la temporada, es posible encontrar productos con entre 10% y 50% de descuento.
La mayoría de las campañas especiales se publican de forma mensual, sin embargo, prácticamente todas las cadenas de supermercados cuentan con días de ofertas específicos para ofrecer productos a un mejor precio, beneficios para socios, precios especiales para personas de la tercera edad, entre otros.
- Busca marcas blancas
Aunque todos tenemos marcas preferidas a la hora de comprar alimentos, lo cierto es que muchas veces estas pueden ser significativamente más costosas sin proveer una mayor calidad, tanto en sabor como en nutrientes. Por este motivo las marcas blancas son una buena opción para quienes buscan ahorrar.
- No todo debe ser fresco
Ya sea que queramos preparar cócteles para los días calurosos, o ensaladas deliciosas y ligeras, muchas veces nos cegamos ante el deseo de elegir únicamente alimentos frescos. Si bien estos suelen ser más ricos en cuanto a nutrientes, es posible conseguir alimentos sumamente saludables que estén congelados o enlatados.
Gracias a los procesos de congelamiento y enlatado a los que están sometidos nuestros alimentos en la actualidad, podemos comprar cientos de productos a un precio módico sin apenas sacrificar nutrientes. Por eso, siempre que la receta lo permita, es recomendable elegir este tipo de productos.
Preparar comida barata no es lo mismo que preparar comida poco saludable, por eso, siempre que tengas la opción, asegúrate de planificar tu menú y tus compras de forma adecuada para ahorrar unos cuantos euros en cada visita al súper.