IKEA es una multinacional que surgió en el año 1943, en Älmhult, Suecia. Fue fundada por Ingvar Kamprad, quien en un principio vendía relojes, bolígrafos, relojes, marcos de fotos, joyas, carteras y muebles auxiliares, a través de catálogos por correspondencia.
Con el fin de poder ofrecer sus productos a más clientes y que éstos pudieran comprobar sus diseños y calidad, IKEA organizó una exposición de sus muebles. Esto luego se transformó en su actual modelo de negocio, que es casi una marca registrada de la empresa. IKEA llegó a España en 1978. Su primera tienda se inauguró en Telde, Gran Canaria.
Actualmente, IKEA emplea a más de 155.000 trabajadores y cuenta con tiendas en Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón, Asturias, País Vasco, Castilla y León, Galicia, Murcia y Navarra.
Compra en Ikea tiene otras ventajas, como son su Garantía de 3 a 25 años; los envíos a domicilio; el programa de lealtad, con el cual sus clientes pueden obtener más ofertas; y las Tarjetas de Regalo, de 10 a 1000 Euros.
IKEA también lleva adelante políticas para la protección del Medio Ambiente, promoviendo la utilización de la luz solar, el consumo responsable de los recursos, las prácticas sostenibles. También apoya iniciativas que fomenten el comercio justo, la integración social y la igualdad en la sociedad. IKEA se caracteriza también por hacer la entrega de los pedidos en paquetes planos de productos desmontados, reduciendo así los costos de entrega e instalación.